jueves, 11 de octubre de 2007

¿Quien ganará en Cali?

Esa es la gran interrogante, quien ganará las elecciones para la alcaldía de Cali el próximo 28 de octubre… creo que muchos se están haciendo la pregunta, yo me la formulo y me respondo, con infinito dolor, que esto se lo va a ganar Kiko Lloreda. Decirlo me es particularmente difícil, Lloreda no es el candidato de mi predilección pero es a quien gran parte de los medios y el mismo gobierno se han encargado de erigir como el futuro "salvador" de Cali.
El domingo pasado presentaron en el Canal Caracol un debate que, creo, se llamó "Bogotá Decide" donde se llevaron a todos los candidatos para la alcaldía mayor de Bogotá para que presentaran sus propuestas y programas de gobierno. Lo curioso es que mientras el afable Jorge Alfredo Vargas presentaba uno a uno a los candidatos, con el consiguiente primer plano del susodicho, Samuel Moreno, candidato del Polo Democrático Alternativo y principal rival del Enrique Peñalosa, convenientemente fue obviado por las cámaras. Al principio pensé que la falta de pericia de algún camarógrafo inexperto lo habría causado pero diez minutos más me confirmaron la "imparcialidad" de Caracol respecto a los candidatos. Peñalosa es el candidato de gobierno y muchos de sus rivales son un mero relleno, William Vinasco Ch. no es una amenaza significativa en cambio Samuel…
Lo mismo ocurre en Cali, en este caso los enfrentados son, por el gobierno, Kiko Lloreda, y por todos los demás, Jorge Iván Ospina. La lucha, calificada a estas alturas de la contienda electora como "sucia", ha llevado a uno y a otro a acusarse de desprestigiar a su adversario. Muestra de esto, de la subliminal pero efectiva guerra sucia, es la campaña del ex alcalde Guerrero quien busca una curul en el Concejo, en ella dice que "Cali ya votó con el corazón, es hora de votar con la razón". Curiosamente el corazón es el logo de la campaña de Ospina.
Hay que recordar también que la familia de Lloreda es dueña del periódico más grande de la región y de la ciudad. Desde sus páginas no se hace alusión expresa al candidato pero no hay día en el que no asimilen la campaña de Ospina con el nefasto gobierno del destituido Apolinar Salcedo. El País llama a una pugna justa mientras le da a su candidato libertad de opinión en sus paginas, mientras su columnistas abogan por su jefe, mientras cada articulo es una loa a su patrón. Hace algún tiempo, cuando Lloreda no era abiertamente candidato, el presidente Uribe traslado su despacho a Cali y dio una serie de concejos comunales en los sectores más deprimidos de la ciudad. Debido a mi trabajo debí cubrir cada viaje del presidente solo para ver como en cada concejo se le daba la palabra a Kiko, que "aún" no estaba en campaña, para exponer su plan de gobierno en la eventualidad de una candidatura. El fin de semana, en el pasquín llamado Q’hubo propiedad de los Lloreda, apareció un chisme "político" en donde se anunciaba que uno de los locutores de Radio Súper había renunciado a su puesto porque el director de la cadena lo habría obligado a difamar de Kiko y hablar a favor de Ospina, lo cual es evidentemente conveniente para el candidato familiar quien está acostumbrado a la pose de victima. Otros sucesos escabrosos han rodeado la campaña, además de que se le ha unido a algunos desfalcos hechos al Estado por parte de algunos familiares y también el allanamiento de una litografía por su personal de seguridad, o de El País que vendría a ser lo mismo, aunque todo esto no esté del todo confirmado y en últimas él no se haya dado cuenta. Démosle el beneficio de la duda.
Así las cosas es evidente que quiere ganar y no está lejos de hacerlo. Kiko va líder en las encuestas y Ospina cada vez se ve más como un charlatán que como un buen alcalde. En un principio mi voto estaba firmemente planeado para Ospina pero tras verlo una y otra vez en televisión con una sonrisa fingida y su poco afortunado corte de pelo me llevó a pensarlo un poco, a pensarlo mejor. Ahora me limitaré a hacer un voto de partido a favor del Polo y su candidato Bruno Díaz quien solo tiene éxito entre las mujeres o talvez vote en blanco.
Lo único que se ganaría con la elección de Kiko como alcalde de Cali sería la posición del Diario Occidente con respecto a la ciudad. Debido a que El País pasaría a ser el periódico del gobierno, Occidente reafirmaría su posición de "independencia", las comillas aplican porque son recalcitrantemente Uribistas. El papel que vendría a ocupar este diario sería central debido a que El País estaría demasiado unido a su dueño como para parecer objetivo mientras Occidente…
Si, lo mejor que le podría pasar a Occidente sería que eligieran a Kiko como alcalde, en marzo se inaugura el Mio y es claro que el diario se distribuirá en las principales estaciones del trasporte masivo. La objetividad trae lectores, la ubicación de dispensadores en el Mio trae aún más lectores, los lectores traen pauta publicitaria, la pauta trae dinero y el dinero, bueno el dinero trae muchas cosas.

No hay comentarios: