domingo, 7 de marzo de 2010

Arriba en el aire

Hoy en la noche es la entrega de los premios Oscar y como el cine es una parte importante de mi vida no me podía abstraer de este gran acontecimiento, así todo sea Hollywood y cientos de millones de dólares. Algunas precisiones, sólo me he visto siete de las diez películas nominadas a mejor largometraje, ("Avatar", "District 9", "The Hurt Locker", "Inglourious Basterds", "A Serious Man", "Up" y "Up in the Air") así que no podría ser del todo objetivo, empezando por el titulo mismo de este post, que marca una tendencia. En las demás categorías también tengo baches así que, como siempre, hablaré desde la más profunda ignorancia.

En cuanto a la mejor película de habla no inglesa, aún cuando siempre miro al sur, mi preferida es “Das weisse band” porque Haneke es HANEKE y punto. En cuanto a fotografía, si bien ninguno es Nykvist, espero que no se lo gane Avatar porque en un film casi que enteramente digital es muy fácil poner la cámara. Mejor dirección para Kathryn Bigelow por "The hurt locker" porque Cameron y su Avatar están sobredimensionados y Tarantino no lo necesita para seguir siendo lo que es. En la mejor banda sonora debería estar incluido, y ganar por supuesto, el maravilloso disco que Karen O hizo para “Where the wild things are” película que increíblemente no está nominada para nada en lo absoluto. En las categorías actorales que entre el diablo y escoja, aunque me gustaría ver a Clooney y a Streep alzando al aire viciado de Los Ángeles ese codiciado esqueleto bañado en oro golfi.

Ahora lo importante. No hay obras de arte, no hay ninguna Persona o Stalker o 2001, de hecho según las criticas sólo se destacan cuatro películas: "Avatar", "Inglourious basterds", "The hurt locker" y "Up in the air". Las cuatro me gustaron pero, como saben todos los que me conocen, que me guste una película no significa que esta sea buena. Avatar: millones invertidos en crear un mundo fantástico, millones recuperados con adolescentes entusiastas encantados de participar en algo “más grande” que ellos, otra vez la fabula del buen salvaje y un salvador blanco que viene de afuera. Inglourious basterds: el mismo Tarantino de siempre, parece que cada fotograma tuviera impresa su firma en una esquina, pero esta vez con Nazis y Hitler abaleado hasta la muerte por dos judíos rabiosos. The hurt locker: mi segunda preferida, nombre apropiado, fotografía impecable. Explosiones, mercenarios, sol y desierto, carros bomba, niños bomba y cualquier hueco es trinchera, sin embargo todo eso es mejor que una placida mañana junto a una hermosa esposa y un pequeño hijo. La guerra termina por hacernos adictos, a todos. Up in the air: la más sencilla de las cuatro y con un guión perfecto. Chico conoce chica, chico se enamora, chico piensa y decide que su vida tendría sentido al lado de esa chica, chica en realidad está casada y, entonces, chico continúa su vida con una certeza menos. Todo cambia mientras las cosas siguen igual, sólo un nuevo nombre de ciudad, más aeropuertos, diez millones de millas y la misma maleta de mano.


PD: Esta semana, si las noches son largas y el café espeso, me tomaré el trabajo de repetirme cada película para comentarlas luego con mayor “rigurosidad”, empezando por la afortunada ganadora del Oscar.



No hay comentarios: