jueves, 23 de octubre de 2008

¿Quién es lo más lindo?


Sarah Palin, compañera de fórmula del candidato John McCain, se transformó en una carga para los republicanos, tras revelaciones embarazosas sobre el dinero invertido en su guardarropa y declaraciones poco acertadas que hizo sobre la función de un vicepresidente.
Luego de siete semanas de campaña junto al candidato republicano a la Casa Blanca, la gobernadora de Alaska, de 44 años, convence cada vez menos.
Según un sondeo de la cadena NBC y del diario The Wall Street Journal divulgado el miércoles, que además muestra que McCain es aventajado en 10 puntos porcentuales por su rival demócrata Barack Obama, 55% de los encuestados piensan que Palin no está calificada para ser vicepresidenta.
Además, otro sondeo divulgado el miércoles, del Instituto de Política de la Universidad de Harvard, concluyó que la designación de Palin aleja a los jóvenes y compromete las posibilidades de McCain.
El 40% de los jóvenes de 18 a 24 años consultados declaró que la designación de Palin los alejó del bando republicano y probablemente no voten por él en las presidenciales del 4 de noviembre.
Palin, que en un primer momento pareció haber impulsado la candidatura de McCain, sufrió un duro golpe cuando hace dos semanas un informe de una pesquisa en su contra concluyó que cometió abuso de poder al presionar a funcionarios para obtener el despido de un policía estatal.
Más recientemente, el sitio de internet Politico.com afirmó que el Partido Republicano gastó 150.000 dólares en ropa y maquillaje para Palin desde que fue nombrada compañera de fórmula de McCain.
El principal órgano de recaudación de fondos de los republicanos gastó decenas de miles de dólares en grandes tiendas de lujo en las ciudades de St. Louis, Nueva York y Minneapolis, indicó la página web.
La portavoz de la fórmula McCain-Palin, Tracy Schmitt, aseguró no obstante que "está previsto que la ropa sea cedida a una organización caritativa después de la campaña".
Además, ciertas respuestas de Palin en varias entrevistas hicieron la delicia de los humoristas e imitadores, como la personificación que le hizo Tina Fey en el programa "Saturday Night Live", en el que se mofó del lenguaje popular que utiliza frecuentemente.
Luego de esto, la verdadera Palin apareció en la última transmisión de "Saturday Night Live" el sábado para enfrentar a su doble.
Por otra parte, Palin se mostró poco acertada al responder una pregunta básica sobre el papel de un vicepresidente en una entrevista en un canal de televisión local el lunes en Colorado (noroeste).
"Los vicepresidentes tienen verdaderamente un supertrabajo, no solamente apoyan al presidente, son como compañeros de equipo del presidente", dijo. "Pero también, se encargan del Senado de Estados Unidos, pueden realmente implicarse con los senadores e introducir muchas buenas reformas", afirmó.
Según el principio de separación de poderes en Estados Unidos, el Poder Legislativo (Senado y Cámara de Representantes) es totalmente independiente del Ejecutivo (presidente, vicepresidente y gobierno).
Mientras, cada vez que puede, McCain continúa presentando a Palin como una potencial buena vicepresidenta. Pero no convence a todos.
Ken Adelman, "halcón" republicano que ocupó varios cargos diplomáticos y de defensa bajo los presidentes Gerald Ford, Ronald Reagan y George W. Bush, explicó en la revista New Yorker que la elección de Palin para completar la fórmula lo disuadió de votar por McCain, y ahora apoya a Obama.
"No estoy del todo desalentada", dijo la goberadora de Alaska este miércoles, consultada sobre su estado de ánimo ante los sondeos que muestran que el candidato demócrata Barack Obama aventaja a McCain.
"Eso también reafirma mi fe, toda vez que a fin de cuentas, lo dejo en las manos de Dios, la mejor cosa para el país saldrá de la elección el 4 de noviembre", agregó.

No hay comentarios: