jueves, 14 de febrero de 2008

¿Por qué voy a marchar el 6 de marzo?

Es interesante ver como Los Simpsons es una de las series preferidas por todos. Familia disfuncional que se mete y sale de problemas con una constancia cómica y son el pilar de la programación matutina (como el Chavo del Ocho) de algunos canales de televisión nacionales. A veces la vida imita a la ficción y es aún más espectacular, ayer volvía a ver el episodio de Los Simpsons donde Homero protestó por que su equipo de baseball iba a ser trasferido de ciudad. En este capitulo el señor Simpson se amarró a un poste y se dispuso a aguantar hambre hasta que los directivos de los Isótopos dieran una explicación publica, la sorpresa llegó cuando Homero apareció en el campo de juego y el comentarista del estadio dijo a todos los hinchas que “el hambriento” Homero se encontraba en huelga de hambre hasta que los Isótopos ganaran el campeonato.
Así en Colombia, como en un programa animado, la realidad, de nuevo, supera a la ficción. En este caso la marcha del 4 de febrero fue “reclamada” por el gobierno y el Uribismo como una movilización popular de apoyo y respaldo al primer mandatario. Fue tanto el oportunismo del partido de la U que en este momento quieren pasar la propuesta para volver a modificar la Constitución y lograr un tercer mandato para Álvaro Uribe. Es un horror que aunque los organizadores de la pasada marcha se esmeraron en decir que era de rechazo a las Farc algunos grupos políticos la siga señalando como de respaldo colectivo al presidente de la republica. Hay que decir ahora que los papeles se invirtieron, ahora los reclaman como suya las marcha en contra de los Paramilitares y los crímenes de Estado son los obtusos de las Farc. Incluso en su página de “noticias” Anncol dicen que esta es por el desagravio y que los que marchan lo hacen para respaldar su lucha. Ante esto decir que a pesar de todo voy a marchar, voy a marchar por la misma razón que me movió a salir el cuatro a pesar de que muchos de mis amigos decían que era una marcha de oligarcas y Uribistas. Voy a marchar por que rechazo toda forma de violencia, por que rechazo a los actores de la muerte en el país.
Paramilitares, guerrilleros y, en algunos casos, el propio Estado han sido actores de atropellos y desplazamiento de los campesinos en las zonas más apartadas de nuestra geografía. Si bien las Farc tienen una lista con las personas que tienen secuestradas y conocemos claramente las masacres que han cometido, los Paramilitares solían, suelen, ensayar sus tácticas de tortura con población civil, arrasando pueblos, cometiendo asesinatos selectivos a victimas sin nombre. Sin nombre porque no tienen quien hable por ellos, sin nombre por que no le importan a una parte de C0lombia. Reitero, como lo dije para la marcha del 4, marcho por Colombia, marcho en contra de los actores de la violencia sin partido político, marchó por que soy amarillo Polo Democrático, y un poco Simpson. Marcho, y esto hay que decirlo duro, hay que gritarlo, por que la paz solo llegará cuando todos tomemos conciencia de que también somos actores en este conflicto y que de victimas tenemos que pasar a exigir reparación total y esclarecimiento, mientras tanto marchamos exigiendo una sola cosa, o varias que son lo mismo, NO MÁS FARC, NO MÁS PARAMILITARISMO, NO MÁS CRIMENES DE ESTADO.

P.D.: No más Hugo Chávez y no más Álvaro Uribe también.

1 comentario:

Pepa Plástica dijo...

no no no...

:P marcha mejor por mi!!! el 4!!! jiji