sábado, 2 de febrero de 2008

¿Por qué voy a marchar el 4 de febrero?

Para no dar vueltas y perderme en divagaciones antes de que terminen de leer esto lo voy a decir claro y fuerte. Voy a marchar el próximo lunes por que rechazo a las Farc. Punto. La marcha del 4 será una manifestación popular de rechazo a una guerrilla que dejó, hace mucho, de representar a un pueblo que se ve oprimido por ella. La marcha de este lunes será, además y de nuevo, una oportunidad de despertar y tomar conciencia, de empezar a jugar un papel que vaya más lejos que ser carne de cañón en un conflicto que nos mata a todos de a poco.

Ahora unas cuantas acotaciones. He recibido innumerables correos electrónicos donde se dice que no se debe marchar porque los crímenes del Estado son más grandes que los de la guerrilla o que el Uribismo se robó la marcha para su autocomplacencia. Hay que decir que tienen razón en todo menos en una cosa, es cierto que el Estado lleva cometiendo crímenes desde el momento en que fue instaurado y que la oligarquía es un mal peor aún que las guerrillas (estas son en últimas una consecuencia del gobierno centralista); hay que decir también que los medios y las instituciones Uribistas han tratado de robarse el sentido de la marcha y convertirla en una “manifestación popular de respaldo al presidente”. Donde están equivocados y es un daño gigante, una desinformación total es que no se debe marchar por que aún no se ha marchado en contra de los crímenes que cometieron, y siguen cometiendo, las AUC o en contra de los horrores del Estado o a favor del acuerdo humanitario o por cuantas cosas nos hagan falta a los colombianos. Hay que sentar un precedente, marchar ahora rechazando a las Farc y luego repudiando al secuestro o pidiendo una salida negociada al conflicto.

Hay que salir, repito, hay que salir, no nos podemos quedar cayados, señalándonos unos a otros como Uribistas o paracos, no seamos insensibles ante nuestro país en guerra, aprovechemos la coyuntura y salgamos a la calle porque los únicos secuestrados de este país no son los que tienen los guerrilleros sufriendo en el monte sino que somos todos. Somos todo el pueblo de esta Colombia indolente los que estamos secuestrados en nosotros mismos, los que aún siendo de izquierdas no podemos viajar a la Guainía o al Caquetá o al Vaupés. Salgamos el lunes, salgamos la próxima semana, salgamos cada mes, exijamos, hagámonos escuchar de todo el mundo como un pueblo que no se va a quedar nunca más callado ante ningún atropello al que se vea sometido.

A manera de posdata:
Algo que me dolió mucho fue la falta de compromiso del Polo. Como miembro de la colectividad me parece insensata la renuencia de la dirigencia del partido ha tomar parte de la marcha. La excusa, tan absurda, es que de participar se podría dar la falsa apariencia de que se marcha a favor del presidente. Según el comunicado “puede dar lugar a contradictorias interpretaciones y el Polo no puede permitir que su actitud se asuma ni como connivente con las Farc, el secuestro y los crímenes de guerra y lesa humanidad ni como apoyo al gobierno de Álvaro Uribe, al que se opone de modo inequívoco por su carácter autoritario y regresivo.” El dilema que se plantean es estúpido, el fácil “reduccionismo” criollo, todo se descompone en dos temas contrarios, el bien y el mal, Colombia y Venezuela, las Farc o el gobierno de Uribe. “No podemos aceptar, por falso, el dilema que se les ha planteado a la ciudadanía y a la comunidad internacional como inexorable: o las Farc o el gobierno de Uribe.” Por favor, si había una oportunidad de separar al partido de la guerrilla era esta. Ahora no son muchos los que están contentos con la decisión y ojala nos cueste como partido tal posición, tan timorata y retrograda.

A manera de segunda posdata:
Aquí les dejo, en PowerPoint que me mandaron, la posición de los que no quieren ir a la marcha porque el Estado es asesino y paraco. Repito, yo también pienso que el Estado ha cometido tantos o más crímenes que las AUC y que las Farc pero también rechazo todas las formas de violencia. La marcha de este 4 es en contra de las Farc y ya habrá tiempo para convocar, por favor que lo haya, marchas en contra de todo lo importante es que los colombianos nos demos cuenta del horror al que nos hemos visto sometidos y que no nos quedemos callados. Callados nunca más.

Razones contra el Estado Colombiano y su marcha

No hay comentarios: