miércoles, 15 de agosto de 2007

Remacanudo el tal Liniers

Liniers, el caricaturista, el que pinta monachos, el que le pintó, creo y especulo, la carátula del posible nuevo álbum a don Andrés Calamaro, con un posible titulo La Lengua Popular. Wow y la onomatopeya vale para los dos, para Calamaro en su incesante crear y para Liniers que cada día regala una sonrisa e incluso abrazos en sus tiras.

La primera vez que supe de él, y eso es recurrente el hacer memoria, leí un articulo que, creo, escribió mi favoritisima Leila Guerriero, Leila entre otras cosas me “regaló” en un articulo parecido a Juana Molina. Liniers como la felicidad, Liniers como el prócer del río de la Plata, Liniers como el mismo. Pensé que iba a ser difícil encontrar algo de él, que esa alegría iba durar lo que el reportaje, pero no, más fácil no se pudo, Liniers es conciente de que gran parte de Latinoamérica lo sigue y en sus blogs autoliniers.blogspot.com, macanudoliniers.blogspot.com y otro que no recuerdo sube constantemente las tiras que va haciendo a diario, aunque en macanudoliniers lo que hace es una especie de “biografía viñetada” donde dibuja lo que le pasa a él y a su esposa en su vida ordinaria, creo que incluso en una de esa tiras le propuso matrimonio, creo que también por dibujar pingüinos se fue a la Antartida, creo que ya lleva publicados dos libros que no he podido conseguir, una chimba el tal Liniers.

En fin, no sería “fan” de este hombre si no fuera por sus tiras, sencillas con personajes increíbles como Johnson, el tipo del disfraz amarillo, y su amigo Carlitos Pajarito, que siempre están en busca de la felicidad, al menos Johnson porque Carlitos no busca cosas tan complicadas; Lorenzo y Teresita que si ser la pareja ideal, lo es; y están también los duendes, el coso amarillo el coso verde el coso azul, Oliverio la aceituna, el misterioso hombre de negro, las historias de la gente normal, las cosas que, a lo mejor, le pasaron a Picasso y Pablo Neruda. A mi, personalmente y creo que es un poco obvio, me encanta cuando salen Enriqueta, Madariaga y Fellini. Me encanta Enriqueta en su pose Mafalda, pero menos politizada y sin Miguelito, me encanta Fellini el gato y su vida de sábado eterno, me encanta Madariaga que es un oso de felpa y no hace mucho.

La otra vez había pensado en escribir cuentos con base a caricaturas de Liniers, pero no quise empezar porque mi habitual “perseverancia” me llevaría a escribir uno o dos, como cuando lo de los verbatines, pero igual, después les va uno o dos de ellos, tal ves salen cosas buenas, habrá que esperar.

Me tomo una pequeña libertad:





3 comentarios:

Muisua dijo...

Buen artículo...
en realidad quiero pedirte un favor, soy nueva en esto del blogger y quiero actualizar el mio, me gustaria que me ayudaras si puedes... mi correo es jennymilena@hotmail.co.uk
muchas gracias

Valentina dijo...

estoy celosa, me gusta pensar que escribes y yo soy la unica que te leo, pero sería muy egoista de mi parte privar a los demás de tu agradable letra.
tengo un amigo en Perú que tiene un blog de caricaturas, me gustaria que lo visitaras: puntaliquida.blogspot.com/

George dijo...

pero muy chiquito los gráfico, no se ven...