domingo, 30 de diciembre de 2007

Lo mejor del 2007

La intención que tenía con este post, justo el día de hoy, cuando cumplo años y falta un día para que el 2008 se haga presente en el calendario, era enumerar en pocas palabras los hitos que, para mi, tuvo este año que agoniza. Igual este año, como otros, no tuvo gran novedad parta mi, en la parte laboral me mantuve “estable” y en la creativa no di pie con bola. En fin, aquí están, estos son…

1. Haber empezado, y mantenido, este blog que tanto me ha servido para dar palos de ciego, para ir tropezando y levantándome sin limpiarme mucho la ropa.

2. Conocer a L, que ella se haya venido convirtiendo en los últimos meses en alguien a quien extrañar.

3. Escribir una que otra cosa que de verdad me gustara, y que pudiera publicar, en el periódico.

4. Leer Todo un Hombre de Tom Wolfe; Black Spring, con mi ingles inferido, de Henry Miller y continuar con mi tradición auto impuesta de releer Rayuela cada mayo.

5. Volver a los clásicos, leer a De Quincey, a Carlyle, Coleridge, Melville, Birce, Hawthorne. Justo ahora me estoy terminando “el tratado de los héroes” de Carlyle, vamos a ver si con el año nuevo no se termina el impulso.

6. Ver al América volver a la senda ganadora y estar a puertas de jugar una final, segurísimo éramos campeones. (Todo se fue al tacho gracias a Diego Gómez)

7. Ver a Robinho dejar sin piernas, sin cadera y sin carrera a Ulises De la Cruz en ese cinco a cero de Brasil ante Ecuador. (Por televisión obviamente)

8. Comprar (si, comprar) la boleta para Iron Maiden. (Su sola mención me hace olvidar los demás conciertos que tuve este año incluyendo ese y aquel)

9. Gestar algunas ideas que me parecen buenas para la futura elaboración de guiones, en estos momentos estoy “enfrascado” en una idea que, dependiendo de la pericia, puede resultar genial o un bodrio.

10. Terminar con Natilla, a pesar de todo.

11. Regresar a la actividad futbolística, luego del cómico paso por el Ciclón Occidente.

12. Conocer, darme cuenta que existían, bandas geniales como Arcade Fire, Silversun Pickups, Camera Obscura, Juana Molina.

13. Haber pasado por la fase afro y empezar a formar las dreads.


Dos menciones especiales: Libro del año, Todo un Hombre de Tom Wolfe. Canción del Año, A Merced de Gustavo Cerati.

Ahora, que miro arriba veo que convenientemente faltan cosas quizá, de hecho mucho mucho muchisimo, más importantes pero en fin, la memoria es selectiva, solo elige lo que le es grato. En este caso la lista parece escueta pero si se me escapan momentos no es del todo mi culpa, tal vez el año siguiente agrande mi lista con un punto que diga “graduado de la U”, este 2007 pudo ser pero el trabajo dilató las cosas (Sorry Lina H). En todo caso, feliz año a los que lean esto y un feliz cumpleaños a mi mismo, disculpándome por no haberme comprado nada pero prometiéndome que en los primeros días del nuevo año saldaré con creces esa deuda.



viernes, 28 de diciembre de 2007

Don’t you think so? (Blitzkrieg)

Hace unos pocos días un amigo me decía, tal vez lo recuerdo mal, que era muy gracioso que una decisión que parecía intrascendente en la infancia, como la de hacerse hincha de uno u otro equipo, nos marca de por vida y configura nuestra personalidad. Si está idea es cierta no es difícil decir que los hinchas del Deportes Quindío tienen propensión a solucionar las cosas repartiendo patadas o los del Santa Fe se acostumbraron a perder aún desde antes de nacer. Por mi parte tengo que decir que nací campeón, en el 84, justo en diciembre América celebraba un titulo más en el torneo local y lloraba una derrota en la copa libertadores.
A veces creo que ese es mí sino trágico, celebrar pequeños triunfos locales pero ver que siempre esa gran victoria se aleja y parece que no se dejará tomar nunca. No sé que pensar y no le pregunto a nadie, me engaño a mi mismo recitándome versos, endulzando las cosas con sacarosa, empalagándome con mentiras refinadas.
Ahora mismo extraño mil cosas y tengo la oportunidad de alcanzarlas. Preparo mi ataque, mi avanzada. Es como si jugara por el todo o nada y quemara mis naves. A por ello, diría un conquistador español en México, Beckenbauer jugó esa semifinal ante Italia. A por toda, digo casi sin pensar tal vez si lo que necesito en verdad no es una noche de cuchillos largos pero en Cali, en plena feria, con cantantes de salsa y Blanco del Valle, para ver si me quito un poco lo peor de mí antes de empezar a ser.

P.D: El domingo cumplo años y parece que ya me empiezan a pesar las primaveras. Quien sabe, a veces pasa, más detalles adelante.

martes, 25 de diciembre de 2007

El Ventrilocuo Bolivariano

El Chavez del Ocho presenta su nueva creación: La niña revolucionaria que habla igual que H.C. y, lamentablemente, da la lata igual que él. Un ¿Y PORQUE NO TE CALLAS? a la muñeca.
P.D: Tomado de www.porlaputa.com


viernes, 21 de diciembre de 2007

No sé lo que hice el verano pasado

Vacaciones, geniales vacaciones donde nos arrebatamos en éxtasis, donde nos hacemos cualquier cosa. Vacaciones que desde hace bastante no tenía, el verano pasado estaba trabajando, aunque en lo que va corrido de este diciembre no he hecho mayor cosa. No he salido de excursión, no he jugado fútbol en una finca sin camisa, matando mosquitos, llenándome de barro, no he nadado en el mar y me he bañado todos los días. Ante todo lo anterior cabe decir que no he disfrutado mis vacaciones, ni siquiera he sido capaz de escribir un poco, al menos algo para el blog y esto cada vez se parece más al desierto, a un lugar inhabitado. Durante estas vacaciones no me he dedicado a golpear mujeres más bien he empezado a extrañar a una. Me encanta oírla hablar, a esa una, escuchar como susurra las cosas y pinta vacas amarrillas de manchas verdes. Es bueno, es algo verdaderamente bueno.
No sé que espero pero lo hago, espero y a veces es como si no me diera cuenta o me doy cuenta pero no lo entiendo, es como un nudo que lentamente se va deshaciendo en mi cabeza, se va soltando revelándome las cosas que ahora están medio ocultas. Ahora está pensar, también el escribir.


P.D: Después subo algo serio, algo de verdad, algo de actualidad, algo más al fin y al cabo…


lunes, 3 de diciembre de 2007

Andrés Calamaro – El Regreso


Andrés Calamaro nunca ha venido a Colombia. No lo puedo asegurar, tal vez siendo más discreto diría que pudo hacer una escala en algún aeropuerto de estas tierras, pero me empecino a creer que Calamaro nunca se ha presentado en concierto en mí país. Siendo un poco coherente buscaría en Google y saldría de mi equívoco, siendo más soñador preferiría pensar, como hasta ahora, que don Andrés aún no nos regala su espectáculo.
Para quienes aún no lo han visto dejar el alma en una tarima cantándole a una flaca traicionera o a un pase de tauromaquia (o calcetín con nombre) está el álbum del 2005 titulado El Regreso grabado en vivo en el Luna Park de Buenos Aires. En este, Calamaro es más cantante que antes, es un regreso feroz, devorando sus líricas y las de otros.
En la Universidad discutía con una amiga sobre quien era mejor, si Andrés Calamaro o Fito Páez. Ella defendía fervientemente al hombre del piano mientras yo le repetía que cada canción de Calamaro golpeaba más hondo que la anterior, decretamos una tregua al preguntarle a un alguien que nos dijo que Cerati era más grande que los dos juntos.
Además de en discusiones, Calamaro a estado presente en cada amor y desamor que he tenido. Sus canciones pueden condensar mejor que cualquier otra cosa lo que se está sintiendo en el momento de mirar a una nena a los ojos y pensar que tal vez, por que no, no vas a poder resistir nunca más a esa mirada. Aunque a mi parecer es más efectivo cuando te das cuenta que no la vas a poder mirar nunca más a los ojos sin que te duela, cuando todo el amor se torna en resignación y un poco de rabia y entonces Andrés Calamaro está allí, como diciéndote todo lo que hace falta en una canción.



Me acobardó la soledad
y el miedo enorme de morir lejos de ti.
¡Que ganas tuve de llorar
sintiendo junto a mí
la burla de la realidad!
Y el corazón me suplicó
que te buscara y que te diera mi querer.
Me lo pedía el corazón
y entonces te busqué
creyéndote mi salvación.



En El Regreso Calamaro se canta a si mismo, es una especie de homenaje que se brinda en veintiún canciones representativas de su extensa discografía, y es más que eso cuando inicia con El Cantante, original de Héctor Lavoe, canción que readapta como si siempre la hubiera cantado él. En Te Quiero Igual recita parte de El día que me Quieras de Carlos Gardel, “El día que me quieras no habrá más que armonía, será clara la aurora y alegre el manantial. Traerá quieta la brisa rumor de melodías y nos darán las fuentes su canto de cristal. El día que me quieras endulzará sus cuerdas el pájaro cantor, florecerá la vida y no existirá el dolor.” Crímenes Perfectos tiene el toque de melancolía en su voz necesario para convertirla en una canción aún más triste, aunque la ocasión no es como para lágrimas y en Estadio Azteca se lanza con una especie de plegaria “Gracias le doy a la Virgen, gracias le doy al Señor. Que entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, no perdí mi amor al canto, ni mi voz como cantor.” Invita a Juanjo Domínguez y entona Por una Cabeza, la euforia crece y Calamaro, el infatigable, finaliza con Flaca y Paloma.
No sé que tan probable sea que Calamaro visite Colombia o que, tal vez, regrese y cante para un público que está deseoso de verlo mientras tanto está este álbum y cerrar los ojos e imaginarse al Salmón diciéndoles a todos que, como vos, la quiere igual.



Mi amor fuimos a volar, con un solo paracaídas,
uno solo va a quedar volando a la deriva.
Vivir así no es vivir, esperando y esperando
porque vivir es jugar y yo quiero seguir jugando.
Le dije a mi corazón, sin gloria pero sin pena
no cometas el crimen varón sino vas a cumplir la condena.


Si este disco fuera mujer sería…: Es inevitable decir que sería la flaca que nos clava su puñal por la espalda, la mujer por la que esperamos en aeropuertos, bares y cafés. La nena linda que aunque se ve inocente sabe todo acerca de la vida. La que se llevó el amor y nos dejó un único vestido, claro, en el fondo del placard.


Arriba mecha!!!

Como cambian las cosas de rápido, hace apenas unos pocos días mirábamos con rabia hacia el arco rojo por las desventuras de Diego Gómez. Pero la calentura nos duró poco y el sábado en el estadio se hizo lo que era adecuado hacer, apoyar a Gómez para que se sintiera respaldado y, si, la memoria de un hincha se borra tras cada partido. Ahora, tras la victoria ante Nacional, estamos empatados junto a ellos y al Caldas en el primer lugar del grupo A, todo depende ahora de lo que se haga el miércoles en Medellín y si no perdemos se viene la trece!!!