jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Por qué Diego Gómez? ¿Por qué?

Yo si decía que tanta alegría no podía ser cierta, tanta maravilla no podía ser verdad. Primero, al inicio de la temporada, cuando vi a Dudamel en el arco dije “puta, nos van a golear” pero el chamozolano respondió, y muy bien. Luego llegó la lesión, creo que ligamento cruzado y Dudamel se quedó afuera, Umaña miró al banco y allí estaba, el desastre, el de siempre, el que le pegó a su técnico, el odiado por la parcial roja, Diego “que pena, se me zafó” Gómez.
En la final de 1999 el nefasto Gómez se tiró la campaña del América regalándole un gol a Nacional. Centro desde la izquierda al corazón del área, América gana por uno en el partido de ida que definirá al último campeón del siglo en Colombia, un cúmulo de camisetas rojas y verdes en las dieciocho pero el balón va muy alto. Es prácticamente la última jugada del partido y yo lo miro desde mi casa, por que no tenía con quien ir al Pascual, mi papá es hincha del Santa Fe, porque aún soy muy pequeño como para ir solo, pero lo veo y lo sufro en mi casa, veo como Gómez salta a cortar el centro y como el balón Golty numero 5 se le escurre entre los guantes, le cae en las piernas al “caremondá” MacKenzie que solo tiene que empujarla un poco. Decepción total, odio generalizado. Sé que la de portero es la posición más ingrata del fútbol, sé que una embarrada puede costar un partido, sé que toda una noche de buenas atajadas no va a ser recordada si, como Diego Gómez que tuvo inmensas salvadas esa noche, se comete un garrafal error durante un juego. Ayer fue lo mismo, salvó muchas opciones de gol ante el Once Caldas en Manizales pero se confió ante la más fácil, el balón picó, le rozó el guante y entró mansamente. La apoteosis en manila, el terror en la cara de los rojos, Diego Gómez que no levantaba la mirada y en la tribuna los hinchas no podían creer que de nuevo, que otra vez.
Tras el partido del 99 Gómez debió “huir” de Cali, los hinchas la tomaron contra él ya que posteriormente América perdió la final contra Nacional en tiros desde el punto penal. Le quebraron los vidrios de su casa y hostigaron a sus hijos en el colegio, un Diego Gómez bañado en lágrimas salió en televisión pidiendo perdón, rogando por que todo parara y paró, él salió del equipo. Ahora, que América pierde ante el Once, que Gómez, a pesar de sus atajadas previas, tiene la culpa de la derrota hay que ver como se le recibe, que nuevos insultos contra su ascendencia y descendencia se ingenian los pelaos de la popular. Desde aquí no sé que decir, ojala este error no se repita, si el sábado se le gana al Nacional todo se habrá olvidado, si el América no clasifica a la final será, al menos para los hinchas, culpa de nuestro Diego. Horror, Argentina tiene al suyo y nosotros siempre tendremos a este Diego.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Lo que me hizo Hugo Chávez

Maldito, me estas haciendo apoyar a Uribe. Nunca lo imagine pero así es y me da rabia conmigo mismo. Hay que ver como evolucionan las cosas y si vuelvo a ser como era, sino…
A veces pasa.

Más detalles adelante.

jueves, 22 de noviembre de 2007

¡Ay! Que orgulloso me siento…

Algo que talvez nos caracteriza a los colombianos es que estamos hechos de pequeñas cosas. Nos alegran pequeñas hazañas, como un décimo lugar en una maratón o un tercer lugar en unos juegos panamericanos. Lo mismo pasa con nuestro fútbol, las victorias más pequeñas nos emocionan hasta el tuétano e incluso los empates, como cuando igualamos a uno con Alemania con ese gol de Freddy Rincón que le regaló al fútbol la mejor celebración de la historia. El martes se dio otra de nuestras victorias mínimas y celebramos a rabiar este Colombia 2 – 1 Argentina.
Ya que la categoría de nuestro fútbol, ni la suerte que también influye un poco, no nos permite celebrar títulos mundiales, ni continentales ganarle a un grande del balompié orbital no está nada mal. La victoria, bastante sufrida, sobre Argentina hace que nos ilusionemos un poco con esta selección colombiana que si bien no cuenta con las figuras de otro tiempo ni con ese juego bonito que nos alcanzó a emocionar en el 94 si tiene eso que les envidiamos a veces a los uruguayos y paraguayos, garra y unos güevos del tamaño de Cristo Rey. Durante el partido, y como nos viene ocurriendo, se regaló el primer tiempo pero los acertados cambios de Pinto resolvieron un partido que se había enredado en el medio. Otra vez Bustos y sus tiros libres, herencia de su paso por el América, le dieron una salida a Colombia y luego ese gol que era de Wason pero que marcó Dayro nos llevó hasta el paroxismo.
Ahora entramos en un receso de casi ocho meses, hasta junio no habrá eliminatorias, y tendremos que buscar partidos de preparación para no dormirnos en los laureles, aprovechar que en Europa se juega la Eurocopa y medirnos un poco con los grandes de verdad. Somos cuartos, a dos puntos de Paraguay que está primero y las cosas pintan bastante bien, solo resta decir una vez más ¡Ay! Que orgulloso me siento de haber nacido en mi pueblo.


P.D: Mención aparte se merece nuestro gran Freddy Indurley Grisales que se tragó la cancha en el segundo tiempo. Un homenaje cortesia de http://www.bestiariodelbalon.com/


lunes, 19 de noviembre de 2007

Un beso, el primero

Sobre dar un beso. El primero es el único difícil porque solo es eso, dar un beso. Después viene el ritual, el beso sin sentir, el beso por costumbre mientras ese primero se va borrando de tu memoria para que al final sea como todos los que te han dado. El primer beso es la magia desprovista de lo material, es el sentir emocional, el ser en el otro. No sientes los labios, no sientes su respiración, no sientes su calor sólo tu estomago dando vueltas, buscando por donde salir; por la boca si no estuviera ocupada.
Ante todo una aclaración, no hablo del primer beso de tu vida sino del primer beso en una relación. El primer beso con una nena con la que has hablado, una nena que sentís que es alguien con la que se pueden intercambiar más que besos. El problema de ese beso, es que siempre se piensa que no ha llegado el momento adecuado, talvez por eso se buscan unos tragos y luces bajas. Se busca el velo del licor y el cobijo de la penumbra para así no ver su mirada, no ver esos ojos que te miran cada vez más cerca y después por un momento se cierran. Buscar ese momento para que después los demás vengan por si solos, de pronto los próximos no van a ser tan buenos, quizá el primero sea el último, lo importante es intentar.
¿Lo intento?



lunes, 12 de noviembre de 2007

¡Los que vamos a ir!

Que se puede decir después de darte cuenta que un momento de tu vida que creías que nunca se iba a dar, que era vivido como sueño pero que en la vida real dabas por descontado que no sucedería jamás pasara. Algo como encontrarte a Carolina Cruz en una rumba y que te conteste a todo lo que le propones con un si gigante o ver a Colombia en la final de un mundial humillando a Alemania o a Brasil o a Francia.
Bien, el hecho es que esto no tiene que ver con ninguna fantasía sexual o futbolística, es una fantasía musical esperada, imaginada, deseada, soñada por decenas de miles de personas en todo este país y es… una de las bandas más grandes de la historia del Heavy Metal, la fundadora de la denominada New Wave of British Heavy Metal… es, ya sin tanto preámbulo que se vuelve tan aburrido, Iron Maiden. Primero, entonces, hago un recuento histórico y justo a continuación un resumen de los hechos del pasado viernes. El año pasado apenas existía un rumor, se decía que Maiden venía a Colombia, un locutor con problemas de obesidad anunciaba el tan esperado concierto con más de un año de anterioridad y muchos no creían que tanta maravilla fuese cierta y, claro, en ese diciembre de 2006 se veía muy lejano el 28 de febrero de 2008.
Apenas un mes atrás, hablo de este octubre, creí darme cuenta de la magnitud del acontecimiento, mis amigos hablaban de la reedición del World Slavery Tour de 1985, que la lista de canciones iba a ser igual a la del DVD Live After Death, que se iba a traer toda la escenografía egipcia del Powerslave e incluso que habría un Eddie gigante con vendajes de momia. La venta de las 50.000 boletas también entrañaba algo de misticismo, justo dos minutos antes de la media noche, como en la canción, empezaban a comercializarse a través de tuboleta.com. La compra de entradas fue prácticamente masiva, de las 6.000 boletas platino que salieron a la venta no quedaba ni una al mediodía siguiente y a las 4:0o de la tarde solo restaban unas 2.000 boletas de general por venderse.



A pesar de todo lo que esperamos, a pesar de imaginarnos el concierto tantos años atrás puedo decir que apenas comprendía la magnitud del evento, el tamaño de la visita del próximo febrero. Ver a Maiden para esta generación, y para la que ya pasó y para la que viene, es como si Jesús volviera a predicar, pero sólo por un día y para contadas personas, en el Monte de los Olivos. Este viernes, cuando al fin tuve la boleta en la mano y ni siquiera así, sólo cuando estuve sentado en la universidad, hablando con dos amigas, diciéndonos que esto era historia como cuando vino, ese noviembre, Guns’n’Roses, y mientras tocaban November Rain el cielo de Bogotá le hacía caso, o como cuando éramos muy pequeños para ver a Metallica en el Campín. Maiden llega en el momento justo de nuestras vidas, como si fuera un punto y aparte, una fecha patria y día festivo.
En 2004 tocó en Cali Paul Di’Anno, ex vocalista de Iron Maiden, y creíamos que eso era lo más cercano que íbamos a estar de la banda inglesa, ver a un gordo con pinta de hardcoreto, rapeándonos Wratchild y Prowler. En ese momento la felicidad tenía esa cara, subdesarrollada por demás, que ahora es esto, ahora es esperar en el aeropuerto por Dickinson piloteando al avión de la banda… y por fin poder gritar ¡Los que fuimos a Maiden!






jueves, 8 de noviembre de 2007

Bajofondo – Mar Dulce

Hace unos días recibí la llamada de un amigo con el que no hablaba desde mucho tiempo. Es uno de mis muy buenos amigos y su “voluntaria” desaparición, eso de no volver a beber con el viejo grupo, me tenía un poco desconcertado. Cuando llamó me gritó casi inmediatamente “¡parce, Bajofondo sacó nuevo álbum!” y fue como especie de alegría. Alegría porque el amigo seguía allí y por que Bajofondo, luego de casi cuatro años de “inactividad”, lanzaba una nueva producción.
Mar Dulce es un álbum en extremo sencillo, sin duda esa mañana, y al ir luego escuchando cada uno de los artistas que colaboraban con alguna canción en el disco, mis expectativas crecieron bastante. Mi amigo me dijo que justo en ese momento se lo estaba escuchando por segunda vez, que valía la pena y que lo iba a escuchar hasta que lo echaran de la tienda. Al día siguiente logré escucharlo y, como ya había dicho, me pareció muy sencillo, casi como uno de esos soundtracks ganadores del Oscar que Gustavo Santaolalla ha aprendido hacer con tanta maestría. Una banda sonora que contiene canciones precisas para pasar de una alegría eufórica y discotequera, como Pa’ Bailar o Grand Guignol, a una calma casi melancólica, Chiquilines con la recientemente fallecida oriental Lágrima Ríos, un registro musical que se puede adaptar a momentos tan diferentes como las personas que lo escuchan.

Con los ojos no te veo
se que se me viene el mareo
y es entonces
cuando quiero
salir a caminar

El agua me ciega
hay vidrio en la arena
ya no me da pena
dejarte que un adiós

Así son las cosas
amargas borrosas
son fotos veladas
de un tiempo mejor

Los dieciséis cortes de este álbum son instantes precisos, Santaolalla demuestra su talento y sus muchos amigos al invitar en el disco a artistas de la talla de Elvis Costello y Gustavo Cerati, Nelly Furtado y al bandeonista japonés Ryota Kumatsu. Talvez se abandonan un poco en este trabajo los beats fuertes y las interpretaciones sentidas, como las que los dieron a conocer en 2003, pero gana en madurez y se va dejando un poco atrás esa milonga para hacer música para el mundo. Incluso dejaron el antiguo nombre Bajofondo Tango Club para llamarse simple y llanamente Bajofondo, no querían encasillarse porque ya no solo pertenecen a la cuenca del Plata, ahora son de todo el globo. Mar dulce era como llamaban a la vasta desembocadura del río de la Plata, el mar dulce que se iba uniendo lentamente con ese otro mar que si era de verdad, un mar dulce que separa a los porteños de sus iguales orientales. Este álbum es como un tributo a esa doble nacionalidad que impera en Bajofondo, la mayoría son argentinos pero tienen varios músicos uruguayos, entre ellos al genial d.j. Luciano Supervielle.
Puede que aún me gusten mucho más las canciones del primer álbum o del Supervielle, como Perfume, El Sonido de la Milonga, Pulso o Mateo y Cabrera, pero quien sabe, talvez el Mar Dulce se convierta en uno de mis preferidos. Este álbum ha demostrado traerme sorpresas inesperadas, como ese amigo que volvió a aparecer casi de la nada.


lunes, 5 de noviembre de 2007

Se vino el agua

Está lloviendo a cantaros por todo el país y no puedo evitar pensar que es delicioso. Inmediatamente después de escribirlo siento remordimiento, me acuerdo de los damnificados en el Magdalena, los techos rotos en Bogotá, las inundaciones, los desbordamientos, el granizo, se cancela Rock al Parque todo el sábado y el sin numero de problemas que causa la lluvia cuando cae solo por la música de su caída.
Es delicioso a pesar de los remordimientos, y esto creo que ya lo dije aquí mismo, ver caer la lluvia y pararse debajo de ella, que te bañe, alguien diría que te lava los pecados pero a mi me da igual. Ahora mismo no llueve pero puedo imaginar como cada gota individual golpea mi frente y también como está iluminada en contraluz, porque de lo contrario es casi invisible, como se me moja la ropa y se me pega el pelo a la cara. Suena Singin’ in the rain y me parece increíble que a alguien se le ocurriera esa suerte de coreografía mientras llueve y los paraguas que ya no sirven para nada. Una vez me contaron que el actor que interpreta la canción en el momento de la grabación estaba ardiendo en fiebre pero que al encontrase en el set con una lluvia que era solo para él se lo pensó mejor y el resto fue cantar bajo esa lluvia… pienso ahora en que quizá, en la noche, va a llover y esto me desconcierta; usualmente me encantaría pero hoy cargo con periódicos y un libro con los cuentos completos de Kafka traducidos directamente de los textos originales y me parece que sería mejor buscar bolsas plásticas y resguardar todo cuanto se pueda “mojar”. Es curioso pero antes no me hubiera preocupado mucho lo que pudiera pasar, ahora parezco un viejito melindroso y se me hace extraño que no busque un paraguas para salir a la calle. No sé, a veces parece que el tiempo no pasa en vano. Tristemente.



P.d: La imagen que acompaña esta diatriba la saqué de un blog que me gusta bastante, se puede pillar en elanacoreta.blogspot.com

Ganó Jorge Iván!!!

Ganó Jorge Iván, y es noticia vieja y trasnochada. Ganó por más de 40.000 votos, y habrá que ver que tal le va cuando se posesione el próximo año. Abadía también ganó y por mucho, este si preocupa más por sus antecedentes familiares, pero parece que se quiere rodear bien, ojala le vaya bien para que no nos haga quedar mal a los “jóvenes”. Por mi parte vote por el medico Ospina, para la gobernación preferí votar en blanco ante las sospechas que genera Abadía también opté por esa opción para Concejo, Asamblea y JAL. Lo siento por Kiko y su tercera derrota y lo siento por Bruno Díaz pero era más que predecible su tercer lugar.
El lunes siguiente a las elecciones pasó algo muy curioso, el medico Ospina citó a los medios en el cementerio. !!!. Curioso, en el cementerio ¿Qué querrá decir? ¿Una nueva campaña de cero muertes violentas? Resulta que lo que quería Jorge Iván era que todo el país lo viera abrazado a la lapida de su padre, diciéndole que habían ganado. Entiendo que es una forma de revindicar a su padre, que entre otras cosas fue miembro de la guerrilla del M-19 y murió heroicamente defendiendo su casa en los Cristales de una arremetida del Ejercito, es una forma de traerlo a la vida y de honrarle, tal vez hubiera sido así de no haber mediado tanta cámara y fotógrafo, de no haber convocado a esa improvisada rueda de prensa. Esperemos pues que las ganas de lucirse se le agoten ahora y que no convierta la visita a su padre en un ritual de Estado, ayer se presentó al Pascual Guerrero con la camisa del AMÉRICA y se saludo con todos los jugadores, Abadía también estaba.. Esperemos que Ospina algún día quiera alejarse de las luces y de las cámaras, que deje de querer a parecer en cuanto noticiero y periódico exista para dedicarse, mientras pueda, a gobernar.


jueves, 1 de noviembre de 2007

Unas cuantas acotaciones

Unas cuantas, cortitas. La primera es que iba a sacar algo hoy por lo de las elecciones, una especie de “análisis” sobre los comicios pero el fútbol pudo más y me quedé con el América…

La segunda acotación es precisamente sobre el rojo, le ganó ayer 3 a 1 en el calor de Barranquilla al Júnior con dos goles del venezolano Rojas. El rojo va bien, va muy bien, luego de un poco más de dos años sin semifinales nos metemos y con toda. Ojala este año sigamos con la buena campaña y nos metamos en las finales, por esta hinchada sufrida, por los ochenta años que se cumplieron en febrero, por toda la historia que hay con vos, por el color de tu camisa. Se viene Nacional este fincho y si se gana la punta es nuestra!!!

La tercera, y más importante, es que María Camila cumpleaños. Yo sé que no se pasa por aquí y que ya le dije pero de nuevo le grito desde todas partes FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Feliz, feliz, feliz, feliz. Te regalo unos dulces y un abrazo porque no tengo más pero te deseo todo lo mejor de este mundo y, claro, que cumplas muchos más.